Grupos de impacto acelerado
Un Matrimonio Extraordinario
Una jornada de 13 semanas para toda relación de pareja.

Los Grupos «UME»
Una jornada dinámica y sanadora que cambiará o restaurará cualquier relación matrimonial en solo 13 semanas.
Grupos de Apoyo para Parejas
Se trata de grupos de apoyo enfocados en la sanidad y restauración de matrimonios que están atravesando desde un simple enfriamiento en la relación, hasta una crisis profunda.
Es un proceso centrado en la Palabra de Dios, que aprovecha los principios de los grupos de apoyo, también conocidos como grupos homogéneos, donde todos los que participan tienen las mismas necesidades, la cuales están en dos áreas que originan los problemas matrimoniales: (1) La falta de conocimiento en áreas claves de la dinámica del matrimonio, y (2) La falta de salud emocional de uno o los dos cónyuges.


La Estructura de los Grupos
Cada grupo está conformado por siete parejas máximo, que se han comprometido a recorrer una jornada de trece semanas. Una Pareja Líder, una Pareja Asistente en entrenamiento, y cinco parejas nuevas. A cada pareja nueva se le asigna una Pareja de Apoyo, la cual les motiva, asesora y ayuda durante las trece semanas. Se trata de un proceso educativo y terapéutico, basado totalmente en la Palabra de Dios.
Cada cónyuge recibe un manual con las trece lecciones y los ejercicios para hacerlos en casa individualmente y luego en pareja.
La Graduación - Multiplicación
Es el momento culminante de los Grupos UME. Después de finalizar la semana trece, tenemos una ceremonia de graduación y multiplicación. Allí ocurren varias cosas:
- Se celebra la graduación del grupo. (Entrega de Diplomas).
- Los que se gradúan invitan parejas familiares y amigas, que quieren patrocinar para el próximo grupo.
- Otras parejas a los que se les ha hablado de los Grupos UME, asisten ese día.
- Las Parejas Anfitrionas decoran el lugar, preparan refrigerios, reciben los invitados, registran las parejas para los siguientes grupos.
- Se hace la presentación del ministerio de Grupos UME
- Es un momento lleno de celebración, música, testimonios, un corto mensaje de graduación y tiempo de confraternidad.
Esta es la oportunidad para reclutar nuevas parejas. Porque una vez que comienzan las trece semanas, ya no pueden ingresar parejas nuevas debido a que es un proceso integrado de principio a fin.


Características de los Grupos UME
Son Educativos
Muchos de los problemas de pareja son por desconocer principios claves de la dinámica matrimonial. Los grupos UME ofrecen entrenamiento en:
- El origen de los problemas conyugales.
- Los roles del esposo y la esposa.
- La verdadera intimidad de la pareja.
- El arte de la buena comunicación.
- Las finanzas
Todo esto según el modelo establecido por Dios.
Define los Roles
La pareja reconoce que hay dos modelos de matrimonio, el tradicional (la mujer en la casa) y el igualitario (los dos trabajan); pero que solo el modelo diseñado por Dios es la respuesta a los problemas matrimoniales.
Aquí la pareja descubre que no se trata de una lucha por el poder, sino que cada cónyuge tiene un «rol» o función dado por Dios que es complementario e igual de importante.
Ofrecen Esperanza y Restauración
No sentirse solos: Al convivir con otras parejas que atraviesan desafíos similares, se rompe el aislamiento y se descubre que las dificultades matrimoniales no son únicas ni imposibles de superar.
Escucha y comprensión: Se fomenta un ambiente de respeto y empatía donde cada pareja puede expresar sus emociones sin temor a juicio.
Aprendizaje práctico: Se comparten herramientas de psicoterapia y principios bíblicos para mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer el compromiso.
Apoyo mutuo: Las experiencias de otros matrimonios inspiran, motivan y demuestran que la restauración es posible.
Renovación de la esperanza: Los grupos UME ayudan a reenfocar la relación, y dar pasos firmes hacia un matrimonio saludable y duradero.
Ventajas
Debido a que son trece semanas fijas:
- El seguimiento y la evaluación de resultados es fácil de medir.
- Saber cuando empieza y cuando termina produce una alta motivación en los participantes y en los Líderes de Grupos. Muchos pueden hacer un arreglo en su horario de trabajo para poder asistir.
- El tener fechas definidas para la Graduación/Multiplicación, compromete a toda la congregación a trabajar fuertemente reclutando parejas nuevas para que asistan ese día.
- Cuando hay muchos grupos, se puede fijar un Evento de Graduación/Multiplicación cada mes.
Debido a que las lecciones son muy específicas y no cambian:
- No se necesita buscar continuamente lecciones semanales.
- Los Líderes de Grupo tienen que dominar solo 13 temas.
- A medida que dominan más los temas, las reuniones son más amenas e interesantes.
Desventajas
Por lo compleja que son las relaciones de pareja:
- Todo el que va a liderar un grupo UME necesita tomar un entrenamiento muy especial en el área de la consejería para parejas.
- A la reunión del grupo debe asistir solo la pareja, sin ningún niño, ni bebe de brazos. Porque la solución la tienen los padres en sus manos, no los hijos.
- El lugar de reunión debe ser cómodo para todo el número de parejas, y donde no haya ninguna interrupción.
¿Para quién es Un Matrimonio Extraordinario?
Para parejas legalmente casadas o en unión libre con las siguientes características:
- La relación se ha enfriado y desean recuperar la pasión.
- Viven en continuas discusiones e irrespeto mutuo.
- Uno o los dos sufren de problemas de ira, depresión, temor o ansiedad.
- Hay resentimiento por el daño que se han hecho en el pasado.
- Están al borde del divorcio.